El centro sociocultural s´Alamera de Vila acoge a partir del miércoles 12 de enero a las 20 horas la exposición ´UnArt´ que muestra el trabajo de los pintores y profesores de arte Orlando Herrera y Amanda Echeverría junto con las obras de sus alumnos del taller. La íntima y a la vez libre relación que une a maestro y alumno se puede analizar a través de los lienzos de 27 estudiantes, que se colgarán junto a una decena de obras de Herrera y Echeverría.

«Todos los alumnos reflejan, en una fase de aprendizaje avanzado, el inicio de un camino profesional que en varios casos ha comenzado con la participación en muestras individuales y colectivas en salas de la ciudad de la Península», explican los profesores en un comunicado.

Por su parte, el conseller de Cultura, Marià Torres, destaca en el catálogo la valía de los dos maestros y el método didáctico que emplean. «No se puede resumir el trabajo hecho durante tanto tiempo [más de 20 años] pero, si hubiese que señalar alguna característica destacable, esta sería sin duda su método didáctico como profesores». Así, Torres destaca que los pintores, «lejos de marcar un estilo estricto y de una metodología repetitiva, permiten que cada alumno se exprese de la forma que mejor se adapta a él y que es más acorde con lo que quiere mostrar. De esta manera los discípulos desarrollan su propio estilo hasta ser independientes y encontrar su lugar dentro de la esfera artística», subraya el conseller.

El uso de colores vivos y la libertad del trazo son los puntos en común de los lienzos de los alumnos que, lejos de parecerse entre sí, exploran temáticas variadas como bodegones, payesas, mujeres solitarias, jóvenes y paisajes.

Los alumnos que participan en la experiencia son Margarita Escandell, Maria Ribas, Maria Riera, Enerita Oyarbide, Marina Costa, Virgina González, Mauro Rosler, Silvia Ferrer, Mireia Moreno, Nilda Ventura, Anabel Cheng, Patricia Romero, Marimar Díaz, Elvira Escandell, Ruth Marí, Daniel Peribáñez, Antonia Martín, Mauro García, Toni Montero, Carloncho Ribas, Vicent Escandell, Isabel Quintana, Julia Merino, José Bonet, Marina Prats y Susana Juan.

«Ibiza ha sido siempre un lugar acogedor de múltiples ideas y culturas», recuerdan los profesores, y por eso aplican a su enseñanza una metodología «fundamentalmente integradora y plural» que revaloriza la creación colectiva «como parte de un proceso coherente para fortalecer la unidad en la diversidad».