Adelantada a su tiempo hasta el punto de llegar a escandalizar a la opinión pública, la escritora catalana Aurora Bertrana (Girona, 1892) es la escritora del mes de octubre de la Biblioteca Municipal de Ibiza, que rinde homenaje a los 80 años de la publicación de su primera obra titulada 'Paraísos oceánicos'.

Can Ventosa acoge este jueves a las 20.30 horas la conferencia 'Aurora Bertrana, una escritora singular: de la orquesta de señoritas en la literatura de viajes exóticos' de la mano de Helena Alvarado.

'Paraísos oceánicos' es uno de sus libros más valorados, el cual logró un éxito notable a través de la publicación de varias ediciones y traducciones.

Con esta obra Bertrana, hija del también escritor Prudenci Bertrana, se convirtió de golpe en una escritora famosa en Cataluña, bajo un aura de exotismo. El libro refleja las experiencias y el descubrimiento de Tahití, un mundo muy diferente al que había vivido hasta entonces.

Bertrana fue una mujer con una personalidad insólita, de carácter cosmopolita y alejada de la moral del momento.

Literatura de viajes

Precursora en muchos aspectos, en Suiza creó la primera jazz band europea para mujeres. También cultivó un género no habitual hasta ese momento en la literatura catalana, la literatura de viajes.

Tras el éxito de 'Paraísos oceánicos', la escritora continuó escribiente artículos y ofreciendo conferencias. Adelantada a su tiempo, y comprometida con su sociedad, dirigió el Lyceum Club, una institución educativa para mujeres obreras, y se presentó como parlamentaria por ERC en las elecciones de 1933.

La Guerra Civil truncó su incipiente y exitosa carrera literaria. En 1938 se exilió en Suiza, donde comienza de cero. Poco a poco se hizo un lugar en la vida literaria y acabó colaborando en diversos diarios y la radio. En 1948 volvió a Cataluña y en 1975 murió en Berga.

Material disponible

La biblioteca ha preparado una guía de lectura con una reseña biográfica de la escritora, y una exposición con las obras de Aurora Bertrana, casi todas primeras ediciones, de que dispone la biblioteca.

La muestra incluye la primera edición de 'Paraísos oceánicos', las novelas 'Tres prisioneros' y 'Entre dos silencios' que escribió durante su exilio en Suiza. Estas dos obras le sirvieron de base para las visitas que realizó a los campos de refugiados y prisioneros. También incluye la extensa obra memorialística que dejó en dos volúmenes, 'Memorias hasta 1935', que obtuvo el premio Crítica 'Serra d'Or' en 1973, y 'Memorias del 1935 hasta el regreso a Cataluña', este último volumen publicado póstumamente en 1975.