Cis Lenaerts, artista ibicenco de origen flamenco –como le gusta ser llamado–, muestra en la Galería Via2 de Vila su última exposición una veintena de obras en las que el cuadrado se convierte en el auténtico protagonista. Lenaerts, que considera esta figura como «la forma geométrica más perfecta» que existe, intenta superar su «rigor» o «dureza» con transparencias que, a su juicio, le dan cierta «ligereza».

Entre las piezas, hay tres o cuatro que buscan especialmente ser «un guiño» a esa excesiva seriedad de los cuadrados. «Surgieron cuando vi a mi mujer, que es super activa, tranquila por una vez a contraluz, como en un cuadro, bordando punto de cruz para su primer nieto», explicó el artista. De ahí, con «humo y cariño», preparó estas piezas que contienen «animalitos» hechos precisamente con esta técnica. Después se daría cuenta también de cómo el punto de cruz integra también diagonales y cuadrados.

Los veinte cuadros que componen esta exposición, unos pocos de 80 por 80 centímetros y la mayoría de un metro por un metro, comenzaron a gestarse a mediados de 2009 y Lenaerts los dio por acabados a principios de 2010, lo que ha supuesto prácticamente un año de trabajo. A este respecto, el artista quiso resaltar la «gran labor» realizada por su ayudante, sin quien no podría continuar su trabajo, dijo.

La muestra incluye además una escultura realizada a raíz de uno de los cuadros. «Casi todas mis pinturas se pueden ver en tres dimensiones, como si fueran esculturas», comentó el artista, que quiso materializar esta idea y creó una estructura de hierro, en su parte exterior, y aluminio, en la interior, exactamente igual al cuadro original. «La idea es proyectar una luz enfrente [de la escultura] para poder tener un reflejo de los cuadraditos [que contiene] en la pared», resaltó, al tiempo que añadió que sería una manera de añadir a las tres dimensiones, casi una cuarta, «la de la proyección de la luz».

Nuevos proyectos

Entre sus próximos proyectos, Lenaerts, cuya última exposición fue por estas mismas fechas de 2009, está a la espera de la publicación del libro en el que ha colaborado con Iolanda Bonet, titulado ´Darrere de ses ones´. «Es un libro con descripciones del mar, con sus cambios de colores y de texturas», comentó.

Además, avanzó que a finales de año está previsto inaugurar una exposición colectiva en el Gran Hotel, con obras de cinco pintores de Ibiza, que, dijo, estaba previsto llevarla a cabo hace un año pero, debido a la crisis, se tuvo que posponer. En la muestra participarán, Carles Guasch, Tur Costa, Paco Romero, Gilbert Herreyns y Lenaerts, todos ellos seleccionados por una galería mallorquina. Preguntado sobre qué obras llevará a esa muestra, dijo: «Las tenía hechas para el año pasado, pero las expuse aquí y las vendí, así que tendré que volver a pintar».

'DIÁLOGO CON EL CUADRADO', pinturas.Galería Via2, de Vila.Hasta el 14 de abril